Una multitud dijo “presente” este sábado en el Anfiteatro José Hernández para animar la tercera noche de “Color y Coraje”. Fueron 15.138 las personas que ingresaron y disfrutaron hasta la madrugada del espectáculo que arrancó bien temprano con las tandas de jineteada pendientes de la jornada anterior.
Christian Valle fue el encargado de abrir el escenario mayor. Luego, los locales Del Monte, también se llevaron aplausos al caer la tarde.
Después de más de cinco años de ausencia, regresó al Festival, Facundo Toro. Con sus clásicos y un cierre en homenaje a su padre, con “Zamba para Olvidar”, reeditó su actuación a 25 años de aquella “Noche Jóven” que fue récord de asistencia.
No le aflojó ni un segundo, Monchito Merlo e hizo bailar a todos con su acordeón y una maratón de chamamé. Ya en horario televisivo, Sele Vera se subió a la ola fiestera y elevó las pulsaciones. Más tarde, el dúo Orellana Lucca aportó su selección de zambas para una pausa necesaria al ritmo del domingo.
Entrada la madrugada, llegaría “ella”: Soledad. La “reina” del folklore nacional y su habitual despliegue sobre el escenario. Arrancó con “Todos Juntos” y luego paseó su repertorio por una variedad de ritmos como solo Soledad, sabe hacerlo. “Los Paisajes”, “De solo pensar en ti” y “La Paloma”; fueron algunas de las canciones intermedias hasta llegar a los “covers” de “Bachata Rosa”, “Tu Cárcel” y “Yo no te pido la luna”. Más tarde se hizo lugar a un mix de carnavalitos y otro de cumbias, desembocando en “Lejos de ti”, “El Bahiano” y “Tren del Cielo”, dejando el bis de “A donde vayas” para terminar poco más de una hora y media de éxitos rumbo a sus 30 años de carrera artística.
El final de la noche trajo al escenario a una de las bandas cuarteteras más taquilleras de la actualidad: Q’ Lokura. Nicolás Sattler y Facundo “Chino” Herrera hicieron bailar a todo aquel que siguiera en pie por el campo y tribunas, incluida la participación de “La Sole” en “Aunque me digas que no”.
Así marcha el campeonato.
Tras completarse este domingo la jornada pendiente del día anterior, ya son las tres noches puntuables en el Campeonato Nacional de Jineteada.
De momento, en Gurupa, manda Brion Pereyra de Uruguay que acumula 16 puntos. En segundo lugar, aparece Alejandro Quinteros de Córdoba con 14.66 y tercero está, Angel Marinaro de Salta con 14.33.
En Bastos, Orlando Orozco de Córdoba suma 20.33. En tanto, Aníbal Zamacona de Buenos Aires tiene 18.32 y completa el podio Braian Gómez de Capital Federal con 17.66.
En Crina Limpia, marcha primero Juan Carlos Vásquez de Buenos Aires con 23 unidades. Luis Barbosa González de Uruguay lo sigue con 17.99 y Axel Sandovares de San Juan con 16.33.
En cuanto a las delegaciones, por ahora, lidera Buenos Aires con 49.97. Luego viene Córdoba con 46.32 y tercero, Jesús María con 39.98.
El domingo también fue la noche de la Gala Nacional de Escuadras y la primera vez de la Carrera de Potros que arrancó aplausos, risas y sorpresa entre los presentes.