El Gobernador de la Provincia encabezó el acto de presentación del proyecto de reforma parcial de la Constitución de Jujuy, iniciativa que pone el foco en la institucionalización de la paz social, establecer nuevos derechos y garantías, replantear aspectos del sistema político y de la Justicia. En cuanto a la cláusula constitucional de reelección del gobernador y el vicegobernador, el proyecto no contempla modificación alguna, descartando en consecuencia la habilitación a un tercer mandato consecutivo.
Gerardo Morales presentó el proyecto de reforma parcial de la Constitución de la Provincia, el cual será remitido mañana, martes 13, a la Legislatura para encaminar su correspondiente tratamiento. “Queremos una Constitución moderna que garantice paz, orden, progreso y nuevos derechos”, sostuvo el mandatario con miras a “consolidar el rumbo, los derechos de las personas y los deberes del Estado”.
Advirtió enfáticamente, que la cláusula constitucional de mandato del gobernador y vicegobernador “no se modifica”, ratificando así su decisión de descartar la posibilidad de habilitar un tercer mandato consecutivo. “Es necesario dejar en claro este tema, porque nuestro objetivo es consolidar los hitos y las transformaciones logradas desde 2015 a la fecha”, apuntó y se pronunció a favor de la alternancia.
Remarcó que será “candidato a presidente de los argentinos” y subrayó que podrá “seguir aportando desde otro lugar para dar continuidad a la generación de hitos para el pueblo argentino, mi querida provincia de Jujuy y su pueblo”. “Ese es el lugar que ocuparé”, recalcó y añadió que “desde el norte correrá fuerte la energía que impulsará las transformaciones que necesita el país”.
La presentación pública del proyecto de reforma parcial de la Constitución, cuya última actualización data de 1986, tuvo lugar en los patios de Casa de Gobierno, donde se dieron cita el vicegobernador, Carlos Haquim, senadores nacionales, diputados nacionales y provinciales, jefes de las distintas bancadas políticas que integran la Legislatura jujeña, intendentes, funcionarios del gabinete provincial, dirigentes políticos e invitados especiales.
Morales indicó que “en diciembre próximo comenzaremos el último año de nuestro mandato y al día de hoy concretamos grandes transformaciones, en particular la recuperación de la paz que posibilitó el inicio de un tiempo de prosperidad y nuevas oportunidades”, las cuales “deben ser consolidadas y sostenerse en el tiempo”. “Por ello impulso una reforma parcial de la Constitución que plasme todos estos logros y materialice nuestro pacto de convivencia”, destacó para luego convocar a todas las fuerzas políticas con y sin representación parlamentaria a ser partícipes de este proceso histórico. “Es menester brindar certezas sobre los logros alcanzados en estos años, haciendo un gran aporte a la paz y al respeto, de modo que quienes se hagan cargo de la conducción de Jujuy a futuro no se aparten del legado de paz y progreso”, definió.
El proyecto, aborda los ejes que a continuación se consigna:
INSTITUCIONALIZAR LA PAZ SOCIAL
Prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático.
Prohibición de cortes de ruta.
Reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.
Reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas.
Habilitar la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social. El ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás.
NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos y derechos de los niños niñas y adolescentes.
Nuevos derechos ambientales.
Deber del Estado y de la sociedad de combatir el Cambio Climático y promoción de las energías renovables.
Más derechos para las mujeres y nuevo enfoque para la igualdad de género.
Derecho a la diversidad.
Nuevos derechos para los Jóvenes: “Educación para el trabajo” como deber del Estado. Obligación del Estado de incorporar oficios en la Educación Secundaria.
Más derechos vinculados con las nuevas tecnologías y el espacio digital.
Deber del Estado de garantizar el acceso a la conectividad y la inclusión digital.
Receptar la nueva redacción de la CN con relación a pueblos indígenas.
Protección y cuidado de los animales como deber de las personas, la sociedad y el Estado.
Prohibición expresa del maltrato animal.
SISTEMA POLÍTICO
Fortalecer y reforzar la defensa de la autonomía de la provincia.
Diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones municipales: 2 mandatos.
El período de sesiones ordinarias comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre de cada año.
Prohibición expresa de la Ley de Lemas.
Estabilidad democrática de comisiones municipales.
JUSTICIA
Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores.
Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la justicia.
Capacitación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales.
Autonomía del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa.
Reforzar el deber del Estado provincial de combatir el narcotráfico.
OTROS TEMAS DE REFORMA
Eliminar el Banco Oficial de la Provincia.
Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general y para crear nuevas entidades financieras.
Eliminación del Instituto de Colonización.
Eliminación del IPPS, en atención a que el sistema jubilatorio está a cargo de ANSES.
Por otra parte, el proyecto presentado por Morales prevé que los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones Ad Honorem.
En tanto, la Legislatura de la Provincia definirá el acuerdo básico de temas para la reforma.
El Poder Ejecutivo fijará la fecha de convocatoria de la elección de los convencionales.
Se fijará el plazo en el que la convención constituyente deberá sancionar la reforma parcial.