Ante una multitud de espectadores y con un espectáculo cultural, la Agrupación Gaucha 16 de agosto de la localidad de San Roque culminó un nuevo capítulo que incluyó destrezas de campo, costumbres y danzas.
El paraje de San Roque en el departamento de Humahuaca, vio su capacidad de alojamiento desbordado ya que fue uno de los destinos preferidos en el último fin de semana de enero, donde la familia Jujeña y turistas disfrutaron de una fiesta sostenida por una fuerte tradición que recibió la declaración de interés legislativo-cultural, sancionada por la Legislatura de la Provincia.
La histórica Humahuaca abrió sus tranqueras a los primeros gauchos que llegaron días previos al pintoresco paraje que contrasta con el verde de los Valles, lugar de donde partió la columna de jinetes que cada mes de enero atraviesan cientos de kilómetros para venerar a la patrona del lugar el 2 de febrero. Y que fueron recibidos por la comisión directiva de la entidad tradicionalista que además, agasajo al señor Pablo Burgos, quien participa de la cabalgata hace 25 años, sin interrupción.
Otro momento emotivo se produjo cuando el locutor dio lectura al reconocimiento de Interés Legislativo a la “Elección de la Paisana Regional” (Valles, Quebrada y Puna), proyecto impulsado por el diputado Provincial Ingeniero Alejandro Snopek, quien entrego la copia de la resolución al presidente de la institución, remarcando la particularidad que tienen estos eventos para afianzar los vínculos sociales entre las comunidades vecinas.
La fiesta fue entrando en clima con la presentación de las seis señoritas que emergieron con coloridos vestidos aspirando a suceder a Belén Mendoza. Joven y risueña Tilcareña que vistió los atuendos gauchos en cada presentación.
Semejando a un jardín colorido presentaron a cada jovencita que exhibió su conocimiento y habilidad para manejar el caballo ensillando y desensillando el equino. Para luego elaborar tortillas al rescoldo y cebar un mate amargo o dulce al jurado que seguía de cerca cada paso de las concursantes. Que debieron además desarrollar expresiones culturales entonando coplas del lugar de origen.
Posteriormente y para cerrar su presentación, bailaron media Zamba, media Chacarera y media Cueca, con el acompañamiento del Bandoneón Carpero de Lalo Riera de la provincia vecina de salta.
Cuando los rayos del sol se ocultaban en la inmensidad de los cerros que custodian esas casas de adobe que conservan su fisonomía histórica. Un eco sacudió, las calles angostas y empedradas al escuchar los nombres de Edith castillo, segunda donosa, Belinda jerez como primera donosa y Ayelen Quispe como la cuarta Paisana Regional.
Luego de ser coronadas, el baile continuó sellando un momento que quedara en la historia cultural de los Humahuaqueños y Jujeños que se mostraron satisfechos por la gran convocatoria que tuvo la cuarta edición.