El Municipio de la localidad de Yala, realizó la entrega de materiales a los beneficiarios del Programa “Abastecimiento de Agua, Mejoramiento de Caminos y Rastrojos para un mejor Aprovechamiento de los Recursos Naturales”.
Dicho programa es financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Y consiste en postes, trabillas, alambre de alta resistencia, alambre de púa, tejido, tanques de agua y mangueras para el suministro del líquido elemento para el consumo humano y riego.
Proyecto que se encuentra en su segunda etapa, con un costo total de $ 473.399,95, tiene como objetivo mejorar la producción ganadera y agrícola de las comunidades que habitan esos parajes tan distantes, quienes en la actualidad desarrollan una economía de subsistencia, procurando la recuperación de los caminos de herraduras del sector sobre un total de 120 km., facilitando con ello el acceso y traslado de pobladores y turistas que visitan estos lugares. Esas tareas en caminos y senderos de herradura implico ejecutar trabajos de perfilado de peñas, remover piedras, limpieza y construir pasadizos o cruces de ríos y arroyos, todo esto, en forma manual, lo cual sin dudas repercutirá también “En mejorar la comercialización de la mayor producción que generaran, ya que también apunta a la recuperación de rastrojos para siembra los cuales estarán dotados de agua para riego”, manifestó el jefe comunal.
Continúo diciendo: “El compromiso, la gestión y el esfuerzo tienen alta incidencia en las comunidades y en sus productores rurales, de las zonas más alejadas de la jurisdicción de Yala. Este proyecto se divide en tres etapas, siendo la primera destinada a la reapertura y mantenimiento de los caminos de herraduras ya cumplida. La segunda está referida a la provisión de tanques y el suministro de agua para el consumo y riego, mientras que en la tercera se trabajará en la recuperación del rastrojo para la siembra de forraje como así también el cultivo de papa, maíz y demás producción local. Queremos que la gente no emigre a la ciudad, y que vuelvan a trabajar el campo, falta mucho por realizar, la oposición pone palos en la rueda constantemente, pero lo vamos a lograr, vamos a reconvertir las ayudas sociales de nuestra Presidenta en trabajo genuino”.
En la ocasión, también se agasajó a las madres del lugar con un almuerzo y se les hizo entrega de presente a cada una de ellas, quebrando la densa niebla que quiso deslucir a las madres.
Igual entrega se efectuó en la localidad de Tiraxi, con la comunidad Aborigen del mencionado sector.