15.7 C
San Salvador de Jujuy
10 diciembre, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
DESTACADASESPECIALESMUNICIPALES

EL DIA DESPUES: TENEMOS MIEDO

  Asi se manifestaron algunas de las empleadas del Municipio de Yala, entre ellas la Vocal Mariela Rios, que habrían sido agredidas por integrantes del SEOM que llegaron a ese Municipio con la intención de tomarlo en represalia por sanciones aplicadas a dos empleados de esa comuna.EL DIA DESPUES TENEMOS MIEDO  YALA

Una de las temerosas mujeres, que no quiso revelar su nombre, dijo que “Hoy nos sentimos nuevamente ultrajadas y agredidas cuando leímos en un diario local que el Sr. perro Santillán del SEOM salió a justificar su accionar ayer en vez de solidarizarse con nosotras que somos afiliadas a ese gremio y les pagamos una cuota mensual para que nos defiendan, pero terminaron atacándonos. Todavía que nos cobra para defendernos mando a pegarnos.” Sostuvo que “Se enojaron porque no nos sumamos a la protesta y como nos vamos a sumar si querían romper nuestro lugar de trabajo. Nadie del Municipio se sumó, toda la gente que movilizaron la trajeron de Jujuy, ni siquiera los propios afectados con las sanciones se sumaron. Les pedimos que no rompan nuestro edificio y nos respondieron que si no nos corríamos pasarían por encima nuestro. Fue así como salió la asesora legal a tratar de hablar con ellos y la tomaron del cuello hasta desmayarla y allí cuando quisimos protegerla empezaron a pegarnos trompadas y patadas, jamás imaginamos que no tratarían asi”.

Otra de las empleadas agredidas, de Nombre Nancy, indico que “Todos acá somos afiliados al SEOM y no les importo nada estaban borrachos, le pegaron al Secretario de Gobierno que se interpuso para que no nos pegaran más. Cuando se desmayó la asesora legal parece que se asustaron y retrocedieron lo que nos permitió auxiliarla y cubrirnos dentro del edificio, hasta que llego la policía. Los más grave fue también cuando apareció el Vocal Tizón que en vez de persuadir a los agresores y solidarizarse con nosotras se empezó a reír de la situación y se puso del lado de ellos, nos hacia gestos burlándose de cómo nos habían pegado, no le importó nada hasta se sumó al corte de ruta. Se puso a hacer política con nuestra desgracia y a pesar de que nos vio lastimadas y doloridas ni se acercó a ofrecernos ayuda. A nosotras nadie nos presiona ni amenaza lo que hicimos fue por cuidar nuestro lugar de trabajo que nos costo mucho conseguirlo”. Además indicó “tengo miedo porque había uno del SEOM que nos filmaba todo el tiempo y nos gritaba que ya tengo sus caras esto no va a quedar asi las vamos a ir a buscar, nos amenazaban de muerte y todo esto le contamos al Fiscal que nos tomó la denuncia así que espero que haga algo, le pegaron muy feo a tres policías que estaban de civil”.

Entre las mujeres agredidas también se encontraba la Vocal Mariela Rios, quien manifestó que “Cuando se inició la discusión entre los hombres que vinieron de San salvador en un Colectivo, armados de palos, gomas y bombas de estruendo y las empleadas del Municipio les pedí que se calmaran. Estos hombres exigían a las empleadas que se sumen a la protesta que venían a tomar el Municipio, pero se dirigían con una agresividad increíble y como les contestaron que no se sumarian a las medidas de fuerza y que no van a permitir que se tome el Municipio inmediatamente empezarnos a pegarnos a todas, inclusive lo hicieron conmigo no les importo nada. Inclusive había un señor alto con una Filmadora que decía que era de la Comisión de DDHH que le filmaba el rostro a cada una de las empleadas municipales y cuando los del SEOM nos insultaban bajaba esa cámara. Fue un momento muy duro, y la verdad que tememos por nuestras vidas ya que nos amenazaron de muerte. Creo que este señor Santillan hoy debería haber pedido disculpas a las personas agredidas, no solo porque son sus afiliadas, sino porque son mujeres. Lejos de tener ese acto de solidaridad, prefirió mirar para otro lado y culpar a las empleadas lesionadas diciendo que ellas tienen la culpa porque rasguñaron a sus muchachos, la verdad un acto de cobardía injustificable”.

En conjunto las empleadas manifestaron que formularon la denuncia ante el Fiscal de Turno el Dr. Alejandro Maldonado y esperan que de una vez por toda la justicia actue y se terminen con esos avasallamiento, porque sintieron que realmente quienes violentan sus derechos laborales son aquellos que les cobran mensualmente una cuota mensual para defenderlas.