El acto tuvo lugar en la sede social del Centro Gaucho de la localidad de Yala, y contó con la participación de Historiadores y funcionarios municipales.
Durante la mañana de ayer, integrantes del Centro Gaucho Yala y el Centro Gaucho Tradición, fueron distinguidos con una placa y medalla, por el Instituto Nacional Belgraniano y Jujeño, como símbolo del esfuerzo demostrado al revalorizar la historia a través de las charlas sobre las “Guerras Gauchas”.
Ceremonia encabezada por el Licenciado Manuel Belgrano Lastra (chozno nieto del General Belgrano), quien estuvo acompañado de Joaquín Carrillo, presidente del Instituto Belgraniano local, la doctora Cristina Minutolo de Orci, académica emérita del Instituto Nacional Belgraniano, el comisionado Santiago Tizón e integrantes del gabinete municipal y la escritora Susana Aguiar.
Al hacer uso de la palabra, Joaquín Carrillo, destacó la importancia del reconocimiento, asegurando que “Los gauchos son los representantes de ese momento del pueblo Jujeño y que han luchado por esta patria por más de quince años donde se ha perdido un tercio de la población”, expresó.
Por su parte, Manuel Belgrano Lastra, resaltó, el valor y trabajo de las entidades manifestando: “Es muy importante estar con estos centros gauchos que son los valores que tenemos, que conservan nuestras tradiciones desde nuestros orígenes y que tanto han hecho en los tiempos de la guerra por la independencia”, ponderó el historiador.
Finalmente, se hizo entrega de un recordatorio a la Doctora Cristina Minutolo de Orci por parte de la escritora Susana Aguiar, quien obsequio un libro de su autoría. De la misma manera, entregaron al descendiente del General Belgrano un poncho Jujeño, para que luzca en cada presentación en el suelo Jujeño y nacional.


