Durante la tarde fresca de domingo, la localidad de reyes sintió el calor humano de sus integrantes que sumisos en la algarabía coronaron a sus representantes, ademas se reconoció la labor del Pialador y Jinete Jujeño.
Los predios de Martin Muster en la Ex fundición de la mencionada localidad fueron el marco elegido por los socios del Fortín Gaucho el Pial, para desarrollar el “3er. Festival de Jineteada y Pialada” y “1er. Homenaje al Pialador y Jinete Jujeño”. Jóvenes que vienen trabajando en la recuperación de valores y forma de vida de sus precursores con múltiples actividades que ejecutan durante el año en la villa veraniega.
Tarea que inicio con el almuerzo criollo, para luego pasar a los corrales, donde reposaba la hacienda (vacunos), para la pialada en estilo libre e individual, qué reunió a más de 100 paisanos, que buscaban lograr un buen pial para lograr el preciado premio.
Con estas acciones del hombre de campo llegó el momento de los valerosos jinetes que desafiaron a las diferentes tropillas y reservados, en cada categoría (Crina, Bastos con Encimeras y Grupa Sureña), buscando cortar el tiempo y salir airoso de la contienda.
Cuando promediaba la tarde, llegó el momento de reconocer a esos aguerridos pialadores y jinetes que han trazado el camino para que sus descendientes puedan continuar con sus costumbres y tradiciones. Adolescentes que no dejaron de aplaudir cuando escucharon los nombres de: Rolando Colqui, Juan Tarifa, Apolinario Pérez, Samuel Vargas, Damián Gaspar, Luis Valdivieso, Venancio Vilte y Faustino Lacci.
Minutos después fue el tiempo de homenajear a los montadores, hombres que comparten sus sabidurías con la juventud que se mezclan en los corrales logrando copiar la imagen de los ya retirados jinetes: Pablo Flores, Antonio Colqui, Ricardo Mendoza, Pedro Cruz, Antonio Aima, Romualdo Quispe, Cesar Quipildor y Ricardo Giménez.
Posteriormente y con mucho entusiasmo, se presentó a la niñez de la entidad tradicionalista, qué estuvo representada por Luciana Areco quien fue durante un año la Mini paisana y que ahora cede el mandato a Magali Velázquez.
Finalmente, y con sentimientos encontrados, Camila Sosa fue despidiéndose como Paisana para formar ahora como un integrante más de los jóvenes del Fortín, quienes se verán representados por Mayra Quipildor, joven fresca y radiante que será la imagen de los pialadores de Reyes.