Se implementara con el objetivo de defender el trabajo de los hacedores culturales y recuperar a Jujuy como una plaza de espectáculo.
El Secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, junto al Director de Renta Luis Padilla en un desayuno de trabajo llevado a cabo en el centro cultural Macedonio Graz dieron detalles sobre la resolución general N° 1412/2015, publicado en boletín oficial en fecha 28/08/2015, la cual prevee una exención del pago de impuestos de ingresos brutos para la comunidad artísticas. Y también con el objetivo de recuperar la plaza de espectáculo en la provincia explicaron una segunda resolución que entrara en vigencia referida al pago a cuenta de espectáculos públicos.
Gonzalo Morales señaló al respecto “me alegre mucho poder materializado esto ya que es un beneficio para nuestra comunidad artística en la que venimos trabajado desde hace mucho tiempo. La primera resolución anuncia una exención de pago de impuestos de ingresos brutos a la actividad artística la cual está destinada a artesanos, escritores, pintores, escultores, músico, etc. Esto quiere decir, que la actividad artística no puede encuadrarse como otra actividad laborales ya que pasan 4 a 5 meses sin trabajo y los impuestos siguen corriendo y en este caso el Gobierno de la Provincia entiende que la actividad artística hay que defenderla y darle un marco”.
Asimismo Luis Padilla mencionó “la publicaciones de estas dos resoluciones generales para nosotros es satisfactorio. En primer lugar la exención de pago de impuesto de ingresos brutos para los artistas generales es muy importante dado a que obedece a una normativa madre dentro de la Dirección de Renta que es el Código Fiscal. La misma se reglamentará con el objetivo de resaltar la actividad cultural de nuestros artistas”.
Por otra parte, el Secretario de Cultura mencionó que la segunda resolución aprobada referida al pago a cuenta de espectáculos públicos deja en efecto una antigua resolución que tiene que ver con dar un formato diferente a la actividad teatral y musical en teatros con el objetivo de defender a Jujuy como plaza. “Tenemos que acompañar a los productores ayudarlos para que los espectáculos no lleguen solo a Salta sino que lleguen a nuestra provincia, ya que todo productor que llega a Jujuy tiene un camino complicado con los impuestos y con los permiso de la policía. Por lo tanto a los productores que llegue en el día a Jujuy se les hace imposible y no viene a nuestra provincia”.
A su vez el titular de renta expresó “la segunda resolución esta referida al pago a cuenta de espectáculos públicos en caso de ingresos brutos. Entonces cada vez que un productor realiza un espectáculo publico debía hacer un pago de un impuesto adelantado de ingresos brutos pero en este caso vamos a proceder a la exención de ese pago a cuenta al efecto de alivianar los costos que tiene que sufrir de la gente que viene a realizar espectáculo para promover a los mismo y de una vez por toda lleguen a Jujuy”.
Por último Padilla indicó que los artistas que deseen ser beneficiario deben inscribirse en Renta a través del formulario F- 0199 de Solicitud de Exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y presentar la constancia de inscripción en organismos de aplicación que acrediten la actividad artística desarrollada.
Desde el mismo momento de inscripción podrán obtener el beneficio.