En el marco de las actividades especialmente programadas para conmemorar el 203º aniversario del Éxodo Jujeño, se realizó en Casa de Gobierno el tradicional cambio de Guardia de Honor de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, oportunidad en la cual el titular del Ejecutivo, Eduardo Fellner, remarcó la importancia de seguir el ejemplo de nuestros antepasados y defender desde la unidad el futuro de la provincia “con el mismo valor y heroicidad” de aquella gesta histórica.
“Esta emotiva ceremonia reflejó una forma de trabajar en conjunto con la Guarnición Ejército Jujuy, en un año tan especial para los jujeños por el reconocimiento a la Bandera Nacional de la Libertad Civil”, expresó en compañía de Karina Rabolini.
Continuó destacando la amplia participación de la ciudadanía, apuntando que “mucha gente disfrutó en una noche de confraternidad, que es lo que queremos mostrar de Jujuy” y enfatizó que “cuando hacemos las cosas entre todos, nos salen bien. Hay voluntad y un pueblo que quiere trabajar unido, con solidaridad y sin ningún tipo de distinciones”.
Al reflexionar sobre la recordación de uno de los capítulos más valiosos de la historia argentina escrito por el Pueblo de Jujuy en la lucha por la emancipación, Fellner hizo especial mención de “los ejemplos de nuestros antepasados” y ponderó que “no sólo fue la actitud patriótica y solidaria de dejar todo lo que tenían, sino fundamentalmente el regreso que fue una muestra de compromiso y esperanza a los jujeños para con un futuro que hoy estamos viviendo y que, entre todos, debemos defender con la misma heroicidad y el mismo valor”.
A cargo del Regimiento de Infantería Mecanizado 20 “Cazadores de los Andes”, se procedió al cambio de Guardia de Honor de la enseña legada por el General Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy, acto establecido por el Ejecutivo provincial a través del Decreto 6442/2010.
La renovación de la custodia constituye un acontecimiento de profundo valor simbólico, puesto que representa la ratificación del compromiso de los jujeños para con el símbolo patrio, en su legítima condición de depositarios de la herencia belgraniana.
Junto a centenares de jujeños que formaron parte de este acontecimiento, la Banda Militar “Éxodo Jujeño” del RIMec 20 interpretó el Himno Nacional Argentino. Posteriormente, ingresaron los efectivos que que asumieron el honor de custodiar la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, símbolo del reconocimiento de la Patria a la ciudadanía jujeña por su sacrificio y entrega en el proceso de emancipación.
Cabe recordar, que los uniformes de los efectivos son los históricos que usaron los primeros soldados que defendieron la Patria en los albores de la independencia.