Temporada turística
Jujuy cierra la primera quincena con más de 59.065 personas y 47.252 arribos
Cumplida la primera mitad del mes de julio de 2015, los indicadores estadísticos confirman las muy buenas perspectivas para el sector. Sin haber salido aun de vacaciones el principal mercado emisor de Argentina, Buenos Aires, ya se registró un incremento del 4% interanual en relación a la primera quincena de julio de 2014.
Así lo anunció Juan Martearena, secretario de Turismo; quien aseguró “desde el 1 al 15 de e4ste mes tuvimos 47.252 arribos registrados y la cantidad de visitantes también mostró un incremento del 4% en relación a la primera quincena del mes de julio de 2014, alcanzando las 59.065 personas que decidieron visitar Jujuy en esta época del año”.
El funcionario también destacó que durante el año que pasó entre los meses de julio de 2014 y 2015 la oferta vio una notoria expansión de la oferta, que pasó de los 334 a los 449 establecimientos (+15 unidades), y de las 9.764 a las 10.126 plazas (+362 unidades), lo que representó un aumento del 4% interanual para ambos indicadores.
Los arribos a la provincia fueron asimismo notorios en los nudos de articulación del transporte, tanto en el Aeropuerto Horacio Guzmán donde los vuelos se vieron desbordados por momentos, como en la nueva terminal de ómnibus en la cual, según el delegado provincial de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), Federico Singh, los toques de dársena habrían aumentado un 20% por los refuerzos que las empresas de colectivos de larga distancia tuvieron que agregar para cubrir la demanda de la temporada invernal.
Las procedencias hasta el momento fueron en un 94% de origen nacional y en un 6% de origen extranjero. De la franja de nacionales, se registraron especialmente arribos de las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, y Tucumán, entre otras; mientras que entre los foráneos hasta el momento se registraron procedencias de al menos 18 países distintos, destacándose por su volumen los procedentes de: Uruguay, Francia, Bolivia, España, y Chile, en ese orden.
Los turistas se concentraron principalmente en la capital jujeña, que llegó hasta cerca del límite de su ocupación hacia el día 15, pero también las localidades de Purmamarca, Tilcara, y Maimará. Se espera un efecto derrame en las localidades del interior en los próximos días. Los turistas prefirieron en esta ocasión servicios y establecimientos categorizados, los cuales mostraron un mejor desempeño que los que no lo son, marcando el perfil socioeconómico del turista de invierno, que hasta el momento habría realizado un gasto de aproximadamente 33 millones de pesos.
Con relación al resto de julio de 2015, se espera un gran número de visitas para las próximas semanas, cuando los visitantes de Buenos Aires comiencen a hacerse presentes en la provincia; y de acuerdo con los sondeos de ocupación -que muestran una gran cantidad de establecimientos con disponibilidad agotada hasta fin de mes-, la segunda mitad de julio sería aun mejor que la primera, con lo que se prevé una nueva temporada con récord histórico de visitas a la provincia de Jujuy.