La Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy recibió la visita de la Ministra de Educación, Isolda Calsina y su equipo de trabajo. El conclave se concretó en el Salón “Marcos Paz” con el objetivo de conocer un informe de su gestión y realizar una descripción del estado actual de la educación en la provincia.
Al respecto sobre la reunión, el presidente de la Comisión de Educación, Diputado Néstor Sanabia, recalco la buena predisposición de la ministra Calsina en abordar todo el temario propuesto y “también los pedidos de informes del Bloque Peronista y del FUYO”. Además agregó “hablamos de diferentes temáticas, pero algo que me llamó la atención es el tema de la Universidad de Congreso, donde ella explicó y recomendó que no se sigan dando clases hasta que se solucione el tema. El ministerio ya trabajó en la solución, y que es que la Universidad se inscriba como un instituto de tecnicatura en el ámbito jurisdiccional de la provincia de Jujuy. Pasaría a ser de la provincia, y podría ser corregida entonces por el ministerio”.
El legislador radical señaló además que en la reunión “se propuso trabajar juntos en la reglamentación de la ley de Educación con la conformación de equipos de trabajo; para ello hemos recibido la formal invitación por parte de la titular de la cartera de Educación.
El Diputado Sanabia, remarcando la amplitud del temario abordado, expresó “se habló de la planificación del año, cómo se recibieron las escuelas, el tema del arreglo de las escuelas que faltan, pero en las cuales se hacen esfuerzos para concretarlas. También hablamos del estado de las tecnicaturas en el interior. Había muchas tecnicaturas que realmente no tenían los papeles al día. Leímos expedientes de la UBA misma, por ejemplo, que dicen que van a dictar técnicas en enfermería, no que van a dictar la tecnicatura, entonces los alumnos se inscriben creyendo que se van a recibir de técnicos, pero no es así. Estamos trabajando para regular esto, para regular la publicidad que se hace en diferentes medios. Esto es realmente preocupante”.
También, se hizo hincapié al tema edilicio en relación a niños, jóvenes y adultos con discapacidad. “Se debe integrar a los niños con discapacidad, pero las escuelas no están preparadas para recibirlas. Lo que debatíamos -dentro de los convenios firmados- es como incluir los proyectos con el detalle para la adaptación para personas con movilidad reducida, así como también el tema de seguridad como escaleras de incendio, puertas de escape, etc.”
Para finalizar, Sanabia resaltó el carácter positivo de la reunión, “lo que creemos es que falta tiempo, a pesar de las tres horas de reunión. Es cuestión de un proceso que lleva tiempo. Es positivo porque es un avance que hace la ministra, donde se comprometió a volver en 40 días para tener una reunión más extendida. Además coordinamos trabajos en conjunto, vamos a pasar una agenda de temas para ir trabajando. Creemos que hay que abocarnos por el tema de los chicos que se reciben de la primaria y falencias estructurales en las escuelas, fundamentalmente”, concluyó.

