Se presentó en la Legislatura Provincial un proyecto que tiene por objetivo declarar Monumento Histórico Provincial a la “Vieja Casona” donde actualmente funciona como Museo “Dr. Justiniano Torres Aparicio” en la localidad de Humahuaca.
El proyecto es iniciativa del diputado provincial de la UCR Néstor Sanabia quien emprendió un trabajo conjunto de investigación y relevamiento con el intendente de la Municipalidad de Humahuaca, licenciado Leonel Herrera y el responsable de Museos y Bibliotecas de la Provincia de Jujuy, Daniel Sánchez. El legislador señaló que “este proyecto pretende resguardar el patrimonio histórico cultural que implica la vieja casona de Don Justiniano Torres Aparicio, convertida en Museo y abierta al público hace más de una década enaltece el espíritu del hombre y los paisajes de la Quebrada y Puna Jujeña. Es en ella donde se albergan objetos y artefactos que el Médico fuera coleccionando a lo largo de toda su vida dando de esta manera forma a sus grandes pasiones; la arqueología y la música
El impulsor del proyecto explicó que entre los fundamentos principales está declaración de monumento histórico provincial a uno de los más emblemáticas museos de la localidad Histórico de Humahuaca, contribuye a fortalecer la recuperación y puesta en valor de los edificios históricos de la Provincia de Jujuy.
También se recalca que Nuestra Provincia cuenta con una gran variedad de sitios, lugares y monumentos que con el paso de los años van construyendo la memoria colectiva y van formando parte de nuestro Patrimonio Cultural. Son las historias, las vivencias y los hechos que se despliegan en esos lugares los que legitiman las identidades locales. En muchos casos son los personajes que vivieron en esos ámbitos los que los llenan de carácter y significado; es el caso de la vivienda del Dr. Justiniano Torres Aparicio ubicada en la Ciudad Histórica de Humahuaca en calle Córdoba 249.

