La comunidad de Chalguamayoc asumió el desafío de ser anfitriona del Segundo Festival de la Quinua, realizado el pasado miércoles 18 de marzo, y organizado con la colaboración de la Secretaría de Agricultura Familiar (delegación Jujuy), el IPAF NOA (INTA Hornillos), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, la Fundación Nueva Gestión, y las Comisiones Municipales locales.
Del evento participaron aproximadamente trecientos asistentes, que incluyeron a técnicos de las distintas instituciones y a productores quinueros de los departamentos de Yavi y Humahuaca (Jujuy), Molinos, Nazareno y Santa Victoria (Salta).
En los campos el departamento de Yavi, a los pies de las sierras de Santa Victoria, durante esta época del año, sorprenden al viajero los coloridos manchones que matizan el verde homogéneo de los tolares de la puna. Parches amarillos, verdes y rojos: son los rastrojos de quinua, listos para su cosecha, que señalan las cercanías de la comunidad de Chalguamayoc.
Esta localidad ha sido una de las pioneras en nuestra provincia en revalorizar y recuperar el cultivo de la quinua, a partir de los esfuerzos de los primeros productores convencidos de que este grano podía constituir una alternativa productiva valiosa para la región. Hoy la quinua es la principal producción agrícola de la localidad, y los agricultores incluso se están animando a emprender distintas experimentaciones adaptativas, como la búsqueda de nuevas semillas adaptadas a la zona, o la prueba de rastrojos manejados sin riego. Toda la producción es orgánica, y se realiza sin emplear agroquímicos, controlando las plagas sólo mediante preparados caseros no tóxicos.
El evento comenzó con un recorrido por los predios de los productores Darío Tito y Florencio Tito, que permitieron el intercambio de impresiones y experiencias entre agricultores quinueros de diferentes localidades y ambientes. Posteriormente se dio inicio formal a la jornada, con la presencia de los abanderados de las escuelas locales y el izado ceremonial de la bandera argentina y de la Wiphalla. A continuación hablaron René Jiménez – presidente del Comisionado Municipal de El Cóndor –, el Ing. Freddy Sossa – director de la Estación Experimental Abra Pampa de INTA –, el Ing. Rubén Daza – delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar – y Darío Tito – agricultor pionero en la quinua en la localidad.
Durante la jornada se pudo disfrutar de una copleada en boca del Kolla Peña, una ronda de degustaciones, pruebas demostrativas de la máquina trilladora y venteadora comprada para tal fin, y hasta de un almuerzo colectivo organizado por las comunidades de la zona. Como conclusión de la jornada, se logró consolidar una Mesa Quinuera que engloba a los productores quinueros de la puna jujeña, con el fin de tomar decisiones conjuntas para el desarrollo del cultivo en la región.