El Festival del Acero y el Folklore 2016 se llevará a cabo el 10 de octubre a partir de las 17 horas, en el complejo Akerman Millares, del barrio Constitución.
El Festival tiene como particularidad ser libre y gratuito, y contará con la participación de grupos musicales de renombre a nivel local, provincial y nacional.
Grilla Musical:
*La cartelera anuncia la presentación de: ALMAS DE ACORDES (ganador de Pachamama Joven), LAS VOCES DEL RIO, JUAN VALDEZ, COPLAJUY, DANIEL CISNERO, INTI MARKA, OFICIAL GORDILLO, QUEBRADEÑOS: TOMAS LIPAN, MONICA PANTOJA, FORTUNATO RAMOS, EH CHANGUITO, DIABLEROS, QUEBRACHO, LA CANTADA, COROICO, ENTRE OTROS.
Igualmente se incluirá la participación de ballet de danzas locales, quienes mostrarán diversas danzas tradicionales, productores gastronómicos y artesanos ocuparán un lugar fundamental en el mismo, también se ha cedido espacio a instituciones locales para que puedan recaudar fondos a través de la venta de comida.
TEMA MUSICAL DEL FESTIVAL
*En esta edición, se presentará el tema musical del festival, interpretado por su autor, el artista local Daniel Cisnero.
APOYO GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL, Y AUSPICIANTES
*El gran evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Nación, a través del programa “Festejar”, quien proveerá sonido, iluminación y escenario, en tanto que el Gobierno Provincial, mediante el Ministerio de Cultura y Turismo, facilitarán la presentación de destacados artistas
También son muchas las empresas y comercios de la provincia quienes están auspiciando el evento.
RESEÑA HISTORICA
El crecimiento que se había sostenido gracias a la industria del acero sobrevivió 53 años y en el año 1992 la realidad golpeo fuertemente a la sociedad.
En este contexto, surge en el año 1988 el primer Festival del Acero gracias al establecimiento Altos Hornos Zapla y la Municipalidad de Palpalá, cada 11 de octubre se recordaba la primera colada de arrabio que se realizó en 1945. Dicho festival era un homenaje a los trabajadores de Zapla y sus familias.
Este gran evento cultural que se realizó año tras año se gestó a partir de la presencia de espectáculos folklóricos que se llevaban a cabo principalmente en las instalaciones del Club Altos Hornos Zapla. Desde el año 1988 al 1992 se realizó de forma interrumpida.
En el año 1993 se declaró al Festival del Acero y del Folklore Patrimonio Cultural del Departamento de Palpalá y en el 2000 se lo declara de interés legislativo.

