El bandoneonista José “Tata” Nieva encabezará la propuesta artística en homenaje a la rica historia del bandoneón en la música popular argentina y en particular del noroeste, el próximo viernes 20 de octubre desde las 21 horas en la sala “El Pasillo” de la calle José de la Iglesia 1190.
“Ésta es la reedición de una iniciativa que surge porque el instrumento que me acompaña tiene más de cien años de existencia y sonoridad. Fue fabricado por la mítica empresa alemana ELA en 1918, lo compró mi abuelo Juan Nieva y de ahí fue pasando por mi tío Andrés “Chopa” Nieva, mi padre José “Titín” Nieva y ahora está conmigo de hace algunos años”, comenta “Tata” Nieva.
En 2018 este espectáculo fue presentado por primera vez y en esta ocasión también estará compuesto por una propuesta integral y de intervenciones de otras disciplinas y contará con el acompañamiento de músicos de nuestro medio.
Es así que además de Nieva, forman parte del elenco los siguientes artistas: Mayra Nieva y Sumaj Cachizumba en bandoneón; Gustavo Cruz en guitarra; Carlos Rivero en percusión, voz y textos; Daniel Chachagua en iluminación; Mariano Lafuente en sonido; y Cecilia Tejerina como actriz.
“Buscamos la conexión con la gente y que pueda apreciar todo lo que significa y significó el bandoneón en la vida cotidiana de los pueblos. En esas festividades populares que se dan en distintas zonas de nuestra región con distintos ritmos que van desde el folklore criollo hasta la música ciudadana”, afirma el músico jujeño.
Y agrega: “el bandoneón es un instrumento que reúne mucha melancolía y al mismo tiempo su sola presencia puede convertirse en una pequeña orquesta para animar una fiesta. En mi caso, recibí la herencia de toda mi familia que se dedicó y dedica al bandoneón”, asevera “Tata” Nieva.
“Mi padre es uno de los pocos que hace reparación del instrumento en Jujuy. Es un trabajo muy artesanal y valioso que aporta mucho a la historia cultural. Ahora le toca a mi hija seguir con la tradición de tocar y ser parte de este legado”, concluyó.
El bandoneonista jujeño adelantó que tienen previsto, como en 2018, que el espectáculo pueda circular por distintas localidades del interior de la provincia donde hay muchos otros músicos y dónde el instrumento tiene una gran significancia cultural y social.
“Con este espectáculo, pudimos visitar Palpalá, Humahuaca, Tilcara, Perico. Fue una experiencia muy bonita que pretendemos repetir”, adelantó Nieva.