Los Tekis ovacionados en Bs. As.
UN CARNAVAL EN PLENA CALLE CORRIENTES
Luego de recorrer miles de kilómetros, dejando su huella en las fiestas populares más importantes de Argentina; después de haber iniciado su gira latinoamericana y tras haber llegado con los sonidos de su tierra, a los premios a más importantes del mundo de la música; Los Tekis desembarcaron en la Ciudad de Bs.As., para despedir “Hijos de la Tierra” uno de los discos más auténticos de su camino musical.
Allí se destacan los temas propios; autoría de Sebastian Lopez (Voz y Charango); los sonidos profundos, el canto arraigado a la madre tierra y el viaje imaginario a los colores infinitos del Carnaval y sus tiernos amores con aroma a albahaca.
El Teatro Opera, fue el lugar elegido. Hacia allí se convocaron seguidores de distintos lugares del País. Algunos con un par de shows anteriores en sus retinas y otros con varios carnavales encima. Las banderas, los identifican – Diableras; Pujyay; La Comunidad; etc. – pero los canticos, la pasión y la alegría los une en cada lugar y se hizo sentir desde el primer minuto en cada rincón del Teatro.
También, estaban los nuevos; aquellos que llegaron para conocer un poco más sobre la fuerza y el ímpetu de esta banda; considerada por algunos la más Rockera del Folklore Argentino.
El show se inició pasadas las 21hs, con un tráiler promocional de sus shows; con entrevistas a sus integrantes y su mirada sobre el espectáculo; los seguidores y el concepto Tekis.
Luego una intro musical con imágenes preparadas especialmente, y un preludio que empieza transformar la sala en un ambiente de buenas vibras.
Aplausos; varios gritos de clamor y el arranque con “El Humahuaqueño”; un clásico del cancionero popular jujeño; que puesto en las voces, los sonidos y la presencia escénica de Los Tekis, se convierte en un explosivo hit musical.
Allí, el ritual de estar sentados en una cómoda butaca de Teatro, parecía no exitir; la gente bailaba, coreaba, agitaba sus banderas y acompañaba el inicio del show; con la misma algarabía en cada canción; y eso que todavía teníamos casi dos horas por delante.
Después, vendrían la versión de “Arde la Ciudad“ de su disco “Rock and Tekis” aquel que grabaran con grandes personalidades del Rock Argentino; y que fue sin lugar a dudas, la bisagra en la vida musical del grupo jujeño.
Más tarde, “Tierra”, tema que alguna vez compartieran en escenario con la bailarina Paula Robles haciendo acrotelas y que ahora acompañaba cantando desde la platea.
El punto de inflexión de la noche; llegaría aquí. Es sabido que son muchos los jujeños que residen en Buenos Aires y quizás muchos de ellos, hace tiempo que no vuelven por su lugar de origen. Por eso, cuando empezaron a sonar los acordes de “Viva Jujuy” otro clásico traído al escenario; muchas gargantas se volvieron más potentes, muchos corazones empezaron a latir más fuerte y hasta algunas emociones se dejaron derramar por las mejillas.
Un aplauso cerrado y la primera ovación de la noche.
La lista continuaría con “Hasta el otro Carnaval” Hit y video clip con más de 400mil reproducciones.
“Imillitay”, “Llorar Llorar”, “Tu Sin Mi”, “Y te voy a amar”; “Siguiendo la Luna”, “El Himno del Cucumelo”, y un extenso ramillete de canciones que forman parte de un logrado y variado repertorio.

Para el final; “No somos nada” “Vienes y te vas” y “Hazlo Tomar”, en una conjunción de ritmos que trasformaron el Teatro Opera en una tradicional comparsa del Carnaval jujeño. Bailes improvisados en los pasillos y la alegría de un público que deja de ser simple espectador, para convertirse en parte fundamental del show y la propuesta escénica del grupo.
En el final y bajo una lluvia, que se confunde entre aplausos y papelitos de colores, Los Tekis despedían “Hijos de la Tierra” el disco de canciones propias y producción independiente, que los llevo a pararse en la alfombra roja de los Latin Grammy 2016.
Más aplausos, el bis correspondiente, con la canción “Como has echo” (icono de su carrera); el abrazo entre ellos y la despedida final.
Aquí, el calor del público se hizo sentir y los artistas tuvieron que volver a escena. Segundo bis, esta vez acompañado en pantallas por el excelente Video Clip que resume la historia de un intenso amor sin distancias.
Acordes finales, y ahora si, público y artistas aunados en un simbólico abrazo de despedida; mirándose a los ojos, quizás un poco agotados de tanta intensidad, pero felices y seguros de un próximo reencuentro, diciéndose…hasta el otro show… o quizás hasta el otro carnaval.

