Finalizó una nueva edición de la Feria del Libro Jujuy el pasado domingo 28 de agosto, con la presencia de familias que colmaron el predio del Rectorado de la UNJu en el barrio Los Huaicos de la Capital Jujeña, allí disfrutaron de espectáculos y aprovecharon excelentes opciones de libros y editoriales. Una vez más, la Feria del Libro Jujuy se posiciona como uno de los acontecimientos culturales más trascendentes en la provincia y la región.
Durante diez días, la 18° Edición de la Feria del Libro Jujuy “En nuestro único planeta, otro mundo es posible”, propuso 67 presentaciones de libros, más de 200 editoriales, 45 stands, 36 talleres, 33 expositores y expositoras, 27 charlas, 16 obras de teatro, 15 espectáculos de música, 9 presentaciones de danza, 4 propuestas de debate, 2 muestras de artes visuales, 1 homenaje a Claudia Lassaletta y 1 presentación audiovisual, todo ello en 11 espacios especialmente preparados y condicionados para las presentaciones, y sumando las propuestas permanentes de los espacios de los Ministerios de Educación, Ambiente y Cambio Climático, y de la UNJu, que durante todo el evento ofrecieron variada programación.
Esta nueva edición de la Feria del Libro Jujuy fue posible gracias al trabajo de un grupo de emprendedores culturales independientes liderado por María Eugenia Jaldín, Rodolfo Pacheco e Inés Pémberton, quienes hace dieciocho años sueñan, planifican y concretan la “Feria del Libro” en la provincia de Jujuy, evento literario anual que ya está incorporado en el calendario cultural del país.
Este año la Feria contó con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy – Jujuy “Energía Viva”, el Ministerio de Educación de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy; el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, CANNAVA S.E., y Empresas y personas del ámbito privado sin quienes sería imposible la realización de un evento de tal magnitud.
Apoyaron esta edición de la Feria: Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY), La Viandita Dulce, Ohasis Jujuy Hotel, Pasacana Cabaña y Hostería, Jujuy Palace Hotel, Rincón del Valle bed & breakfast, Hotel Erynoa, Hotel Avenida, Lola M- Restó Tilcara, Aleta Comidas Árabes, Petit La Royal, Claro Argentina, Paseo de la Plantas APPOJUY, El Ñato Chung King. Y la Feria del Libro Jujuy agradece también al artista plástico Eduardo Santiago, al IES Nº4 – Profesorado de Artes en Teatro, IVUJ, Simecom, al diputado José María Albizo Cazón, al senador Mario Fiad, a las diputadas nacionales Leila Chaher y Carolina Moisés, a Laura Barberis, Sandra Díaz, Ariadna Tabera, María Eugenia Montero, Elena Bossi, y a periodistas de los medios de comunicación de toda la provincia.
Bajo el lema “En nuestro único planeta, otro mundo es posible”, con actividades especialmente programadas para reflexionar sobre la relación naturaleza-humanidad, promoviendo el tratamiento consciente de los residuos, fomentando acciones individuales y colectivas del cuidado del ambiente, concluyó uno de los eventos culturales más importantes de la Provincia con una inmensa participación del público jujeño.
Durante el domingo 28 de agosto el último día de la Feria, la cancha de básquet se colmó de niños y niñas, con la presentación del espectáculo Tuto Tul “Circo de bolsillo” con risas, alegría y una dinámica participativa, de esta forma y a pura sonrisa la Feria se despedía de su público más fiel. Además, los y las visitantes aprovecharon la última jornada para recorrer los stands de libros. Hubo sorteos y degustaciones. Y la 18º edición de la Feria del Libro Jujuy
empezó a pura música con la banda “Constelación” y concluyó con los acordes de “La Yugular Reggae”, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la provincia.
Este año, del 19 al 28 de agosto, tanto el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como la UNJu y el Ministerio de Educación propusieron una variedad de actividades en forma paralela a la programación de la Feria.
La UNJu, desarrolló diferentes charlas, presentaciones de libros, talleres. A su vez el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático propuso charla y presentación de los libros de Mariana Raposo sobre el proyecto de educación ambiental, se exhibieron los cuadros ganadores de la Convocatoria de Artes “Había una vez un planeta…”; hubo juegos realizados con materiales reciclados, bibliografía jujeña dedicada al ambiente, y charlas sobre Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos Como broche de oro, el Ministerio de Educación a través del Programa Coros y Orquestas en conjunto con la Orquesta Juvenil “Música con Alas” brindaron un gran concierto como cierre de las jornadas que realizaron durante los diez días, entre las cuales se destacaron: lectura en voz alta, relatos orales, juegos ancestrales, teatro, experiencias de investigación, impresión 3d, juegos digitales, podcasts, exposición de cuentos y relatos escritos, talleres de lectura, actividades deportivas, muestras artísticas colectivas, presentación de libros, conversatorios, entre otras.
En las redes sociales de la Feria en Facebook e Instagram
@feriadellibrojujuy, se pueden ver las imágenes de lo que sucedió desde
el 19 al 28 de agosto, y más información se puede consultar en el sitio
web feriadellibrojujuy.com.ar.