El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, instó a estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy a profundizar conocimientos y especializarse en el desarrollo energías renovables, ya que la Provincia necesita imperiosamente profesionales en ese campo para sus emprendimientos de litio y energía solar.
Al hablar en la apertura de las II Jornadas de Ciencia y Tecnología para Ingeniería y carreras afines organizadas por Franja Morada Ingeniería, el candidato se refirió al parque solar Cauchari, destacando que su capacidad de producción se ampliará a 500 megas, para lo cual la provincia ya suscribió un contrato con CAMMESA.
Además de nuevos pueblos solares en la Puna –añadió Sadir- se construirán plantas a lo largo de la ruta 9 para abastecer al tren solar turístico que recorrerá el tramo Volcán-Tilcara para llegar en una segunda etapa a Huacalera. Señaló que también está planificado instalar otro parque de 200 megas en El Pongo para aprovisionar a la zona franca y a los parques industriales de Perico y Palpalá, con el propósito de generar nuevos puestos de trabajo.
La movilidad eléctrica con la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, subrayó, es otro de los proyectos impulsados por la Provincia para dar valor agregado al litio, sin aprobación hasta el momento por parte de la Nación, lamentó.
Tras indicar que existe un considerable déficit de ingenieros especializados en litio y en energías renovables, Sadir advirtió que los emprendimientos desarrollados en Jujuy “abren un gran campo que hasta 2015 no teníamos y que hoy está con mucha fuerza”. Por ello –dijo a los estudiantes- “todo lo que aprendan y se especialicen será de mucha utilidad para ustedes profesionalmente pero también para Jujuy”.
Las jornadas, que tuvieron lugar en el salón Auditórium del Ministerio de Salud, estuvieron destinadas a la capacitación y formación de jóvenes estudiantes de la universidad, entendiendo que la investigación e innovación son fundamentales para el desarrollo y bienestar social.
En la apertura se encontraban presentes el secretario general de Franja Morada, Benjamín López Manzano; el responsable de Relaciones Institucionales de la Unju, Emmanuel Caballero y el doctor Gonzalo Durán, especialista en energías renovables quien expuso sobre “La transición energética en el cambio de la matriz productiva en Jujuy”.