El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó de la jornada de apertura de la Cumbre de Minería Sostenible 2024 que tiene lugar en Mendoza 2024, con la presencia de empresarios, expertos y científicos de todo el mundo, líderes en el diagnóstico de oportunidades de crecimiento a partir de la actividad minera, en este caso particular la producción de cobre.
El amplio programa, que continuará mañana, jueves 28, tiene eje en el financiamiento para inversiones, procedimientos amigables con el cuidado del ambiente e integración de las comunidades.
La cumbre de minería y sostenibilidad se constituye en una plataforma extraordinaria para el intercambio de experiencias, la formación de alianzas estratégicas y el análisis de tendencias globales en minería sostenible.
El mandatario jujeño compartió el espacio de la Mesa del Cobre con sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y de San Juan, Marcelo Orrego.
Cabe destacar que, en el plano institucional, la Mesa del Cobre rubricó un acta complementaria por la cual se designó a Orrego a cargo de la Presidencia de este espacio de trabajo y cooperación interprovincial en materia de minería sostenible.
El mismo documento, también se estableció la creación de la Secretaría Ejecutiva Colegiada, correspondiendo a San Juan y Mendoza su conducción.
Sadir celebró la reunión de expertos en minería y mercados de capitales internacionales, entendiendo que este tipo de espacio facilita el acceso a información clave sobre financiamiento, inversiones y perspectivas para minerales estratégicos como el cobre y también el litio.
Dijo que estas iniciativas consolidan el perfil estratégico de Argentina, especialmente de las provincias, en el ámbito minero, priorizando un equilibrio entre crecimiento económico, respeto ambiental y participación comunitaria.
Asimismo, se pronunció a favor de potenciar recursos geológicos y experiencia industrial para generar empleo de calidad y promover un desarrollo social equitativo.
Para Sadir, la licencia social es “uno de los grandes desafíos” que enfrentan las provincias mineras, señalando que es necesario “abreviar procesos y plazos en el campo del control ambiental, facilitando la radicación de inversiones”.
Además, puntualizó que es menester “buscar nuevos y más inversores para que exploren”, por cuanto “la minería tiene mucho para seguir dando”. Al respecto, citó que en Jujuy “hay dos empresas produciendo litio, las que este año alcanzarán un volumen aproximado a las 50.000 toneladas, pero hay que producir más”.
“En la provincia también hay otras empresas exploran y en poco tiempo estarán en condiciones de producir”, completó. Al hacer referencia a la conciencia y el compromiso ambiental, el gobernador recordó que “en la zona minera de Jujuy opera la planta solar Cauchari de 300 Mw, de la cual la litífera EXAR toma parte de energía limpia para destinarla a sus procesos productivos” y agregó que “trabajamos en la ampliación de Cauchari para que otros emprendimientos mineros también tomen energía renovable”.
En cuanto al rol de las comunidades, fue categórico al priorizar su participación y consentimiento, indicando que “ellas tienen que crecer a la par de los proyectos mineros y las empresas”.
“En Jujuy hay un clúster de proveedores mineros, integrados por comunidades que están progresando y mejorando su calidad de vida”, aseveró.
En otro tramo de su mensaje, Sadir consideró imperioso hacer alusión al valor estratégico del Corredor Bioceánico Capricornio, “a través del cual uniremos Pacífico y Atlántico, por donde nuestros productos podrán salir a mercados internacionales”.
“Esta es otra gran alternativa de prosperidad para el Norte Argentino”, definió finalmente.