La Posta de Hornillos fue escenario del ancestral homenaje a la Madre Tierra, done el Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner participó y exteriorizó su agradecimiento a la Pacha “por todo lo que le da a nuestro pueblo y por la bendiciones recibidas”. Asimismo expresó sus ruegos por “la solidaridad y la paz” entre los jueños, como así también por “el bienestar que todos queremos”.
Junto a miembros de comunidades originarias, funcionarios y legisladores, el Mandatario acompañó el acto de purificación de las instalaciones mediante el sahumerio y con posterioridad dio de comer, beber y fumar a la Pachamama.
Entre los conceptos vertidos en la oportunidad, Fellner destacó la importancia de mantener viva esta expresión cultural, entendiendo que así se potencia la fortaleza del país en general y los jujeños en particular, privilegiando nuestra esencia y valores, desde la convicción que así se fortalecerán las bases de la Patria.
“En nuestra forma de gobierno, se hizo tradicional pedir a la Pachamama por un futuro de crecimiento y solidaridad”, enfatizó Fellner y apuntó que “es una expresión de respeto a la Madre Tierra que nos da todo”.
Continuando, sostuvo que “esta ceremonia es parte de nuestra creencia ” y afirmó por último que “esto nos hace sentir más unidos y fuertes que nunca”.
En otro orden, el Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, manifestó su beneplácito por encontrarse en la Posta de Hornillos, “un lugar referencial que recuperamos, puesto que aquí funciona la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca que oficia de espacio de encuentro de las comunidades originarias”, recalcó e hizo votos por “seguir sosteniendo este importante espacio”, homenajeando a la Pachamama cada 1º de agosto en el marco de una “ceremonia ancestral de la tierra, de las comunidades y de la gente”.
Continuó recordando que al cumplirse diez años de la distinción como Patrimonio Natural y Cultural a la Quebrada de Humahuaca por parte de la UNESCO, “hicimos jornadas de reflexión con las 120 comunidades aborígenes y a partir de ese momento, se decidió profundizar este canal de diálogo, lo que nos permitió revalorizar año tras año este lugar que constituye todo un símbolo para los jujeños”.
“De esta manera, trabajamos a conciencia con el programa provincial previsto, apoyados por el Gobierno de la Nación, canalizando favorablemente las expresiones del patrimonio”, completó.