24.7 C
San Salvador de Jujuy
21 noviembre, 2024
Click Jujuy | Jujuy, Cultura y Gente
DESTACADASEL CAMPO TE ESPERA

CASABINDO TRASCIENDE POR SU PATRONA Y EL TOREO DE LA VINCHA

 

Miles de personas, se congregaron el miercoles en la localidad de Casabindo, para honrar a la Virgen de la Asunción, y en la tarde, presenciar el tradicional Toreo de la vincha. casabindo (1)casabindo (3)

Mucho frío en la mañana, cuando comenzaron las celebraciones litúrgicas en honor a la protectora; la mayoría de los asistentes, desde San Salvador de Jujuy viajaron hasta Abra Pampa, y desde ahí a Casabindo; el resto, lo hizo hasta Purmamarca y siguiendo la ruta nacional 52 luego se ascender la Cuesta de Lipán, tomó la ruta provincial 11 que los llevó hasta destino.

En la plaza “Pedro Quipildor” frente a la Catedral de la Puna, alrededor de las 9.30 se hizo el acto protocolar, donde Morales le entregó un subsidio a Héctor Ciáres, presidente de la comisión pro templo. Posteriormente, el Obispo coadjuntor de la Prelatura de la Humahuaca, Enrique González, ofició la Solemne Misa, mientras que el gobernador entregaba equipamiento para el CAPS local e inauguraba una hostería.casabindo (5)

Al mediodía, se inició la procesión por las calles del pueblo, encabezadas por los caballitos, toritos, sikureros y cuarteros; además de numerosas imágenes santas que acompañaron a la Virgen de la Asunción, en su festividad. De regreso la sagrada imagen en la iglesia, se sirvió un almuerzo comunitario y alrededor de las 14, comenzó el toreo.casabindo (2)

En otro sector del pueblo, se dispusieron stand para venta de comidas típicas, artesanías, productos agrícolas y demás productos, convirtiéndose el predio, en una típica feria, que recibió la visita del público, adquiriendo los productos.

Para el mediodía, el clima había mejorado notablemente, y la festividad se desarrollaba con mucha alegría y fe, y durante la tarde, la atención estuvo puesta en el toreo, que se extendió hasta las 18 aproximadamente.casabindo (7)casabindo (6)casabindo (4)


Material: Colaboración – Daniel Salas