El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela inauguraron el V Congreso Mundial de Quinua y II Simposio de Granos Andinos, que cuenta con la participación de productores de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca; y de otros paises, como ser Bolivia, Perú, Chile y Ecuador.
Esta instancia es considerada prioritaria para acentuar la interacción de actores del Estado y de sectores de la producción, fomentando el intercambio de conocimientos científicos, técnicos y experiencias territoriales de cultivo, como así también el análisis de políticas públicas vinculadas a esta actividad económica de sólida proyección para la generación de cadenas de valor, de fuentes de empleo genuino y de posibilidades de progreso en el campo del desarrollo humano integral, sustentable y armónico.
Hasta el sábado serán parte de este encuentro mundial, docentes, empresas, investigadores y estudiantes, quienes accederán a enriquecedoras experiencias para maximizar el aprovechamiento del potencial que representa la quinua. Durante cuatro jornadas se expondrán trabajos de investigación científica, desarrollados en diferentes ámbitos universitarios de nuestro país e instituciones académicas internacionales.
De este fértil espacio surgirán innovadoras herramientas para el fortalecimiento de procesos de desarrollo territorial con inclusión social.
En la oportunidad, el Gobernador Fellner sostuvo que este congreso “es una enorme posibilidad para la producción jujeña” y añadió que la participación de distintos países, productores, personal calificado técnico, científicos e investigadores, “nos abre la puerta al conocimiento”.
Continuando, señaló que “sabemos del valor profundo que tiene y las posibilidades de la producción de quinua, pero debemos como dice el Ministro organizarnos mejor y tomar conocimiento y experiencia de otras regiones que están comercializando este producto en el mundo y que le genera desarrollo económico y distintas posibilidades a sus comunidades”.
Asimismo, el Mandatario destacó la posibilidad de realizar este congreso en la provincia, ya que estamos produciendo con otras provincias de la región y “todo habla a las claras de que en forma conjunta podemos desarrollar esto hacia adelante”
El Gobernador ponderó el permanente apoyo del Ministerio de Agricultura de Nación , ya que “por una decisión de la propia Presidenta, viene acompañando las producciones en Jujuy, generando alternativas productivas, pero también buscamos diversificar la fuente de producción no solamente con la agricultura familiar, sino con otros proyectos que se están encarando, como los que se están desarrollando en la zona del Departamento San Pedro, a través de la Unidad de Cambio Rural que traen beneficios para nuestra gente y posibilidades de fuente genuina de trabajo”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , Carlos Casamiquela, resaltó la importancia de que este Congreso se realice en Argentina y específicamente en Jujuy, por lo cual “nosotros hemos apoyado la organización, con la seguridad de que hay una oportunidad para que muchos países de América Latina puedan recrear nuevas formas de producción de quinua y seguir representando una región que tiene enormes capacidades de producir alimentos para un mundo cada vez más necesitado”.
Ante esto, manifestó que “hay que producir más y con calidad, pero fundamentalmente hay que organizarse para manejar procesos de comercialización claros y trasparentes, que sean apropiados por los propios productores que organizan todo esto”.
“El incentivo va desde la posibilidad de generar un congreso en donde no solamente se están discutiendo aspectos técnicos, sino sociales, económicos y políticos, más las herramientas con las que cuenta el Ministerio y la asociación con los gobiernos provinciales buscando promover el desarrollo local”, finalizó.