En homenaje al natalicio de José Hernández, entidades nucleadas a la Federación Gaucha Jujeña, celebraron con un saludo protocolar, acto y mateada en plaza Belgrano.
La plaza General Belgrano fue el escenario elegido para rendir homenaje al poeta y escritor del “Martin Fierro”, obra literaria influyente de la tradición Argentina.
El acto protocolar, contó con la participación de la senadora, Liliana Fellner, el Ministro de gobierno doctor Alberto Matuk, Darío Portal presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Gabriel Alemán presidente de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeña y paisanas de Centros, Fortines y Agrupaciones gauchas, quienes concursan durante una semana para ser la paisana provincial de la tradición.
“hoy nos reunimos para homenajear a un gran héroe gaucho y también al escritor celebre de la literatura gauchesca don José Hernández, pese al cambio de época, son muchas las instituciones gauchas que se dedican a mantener viva la llama cultural del gaucho, con festivales folklóricos, pruebas de destrezas, jineteadas y exhibiciones que se pueden disfrutar durante los fines de semana en nuestra provincia y que se transmite de generación en generación”, destacó Darío Portal presidente de la FGj.
En tanto la Senadora, doctora Liliana Fellner manifestó que “Jujuy es historia, es patria y tradición, es esa gesta del éxodo Jujeño que ha sido reconocida por toda la nación Argentina a través de nuestra bandera que hoy es símbolo patrio. Todo esto sería una anécdota, sino estarían ustedes, los gauchos que llevan adelante esta tradición y la mantienen viva con esta juventud que hoy está representada en cada paisana”.
Finalmente, desde la entidad madre del gauchaje local, manifestaron que la conmemoración cerrara el sábado 14, con un desfile gaucho en avenida Córdoba y por la tarde se conocerá a la nueva representante en los predios que poseen en Alto Comedero.
Multitudinaria Mateada
Siguiendo con las actividades programadas por la Federación gaucha Jujeña, las candidatas a ser paisana provincial de la tradición ofrecieron mates con tortillas y bollos.
Durante la tarde del martes, señoritas de las instituciones tradicionalistas, brindaron una mateada que reunió al público local y turistas que disfrutaron de una infusión compañera del hombre de campo.
Apostadas alrededor de la plaza central, las jovencitas sumaban adeptos en los diferentes stands ornamentados con pertrechos, herramientas, fotografías de sus lugares de orígenes.
Así, entre mates, bollos, quesillos y dulces, la tarde transcurrió con alegría de las mozas que regalaron sus versos, coplas y danzas al público que acompaño en la tarde calurosa de noviembre.