En conferencia de prensa, representantes del Gobierno de Jujuy junto a intendentes de la Quebrada, se refirieron al operativo de seguridad que se implementará durante el desarrollo del Carnaval 2015 en la toda la provincia.
El Secretario de Turismo, Juan Martearena, resaltó que “es muy importante todo el operativo de seguridad montado para esta celebración” y pidió a todos los jujeños y turistas “respeto a la autoridad, para que se pueda cumplir todo lo que se ha planificado y que realmente podamos vivir un feliz carnaval”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, recalcó el trabajo mancomunado realizado por el Gobierno provincial con las distintas Secretarías y los municipios para trabajar “en lo que hace a la seguridad de todos” y agregó que sobre las rutas se apostaran distintos controles, tanto de tránsito como de alcoholemia.
Asimismo, aclaró que en Tilcara, va a haber un único acceso a la ciudad señalizado y el puente original de la ciudad va a ser de egreso donde solamente van a poder ingresar Bomberos, Policía y ambulancias. Además se han dispuesto ocho playas de estacionamiento debidamente iluminadas y con la seguridad correspondiente.
Aclaró que desde Maimará hacia Tilcara en ninguna de las banquinas se va a permitir el estacionamiento ni circulación, por lo cual “esto va a ser contralado por la Policía”, para generar mayor fluidez del tránsito vehicular.
Continuando, manifestó que “a 50 metros de la estación de servicios de Tilcara, va a haber un playa de estacionamiento para los colectivos donde van a poder ascender y descender pasajeros, de igual modo con los transportes de cargas, a 400 metros de esta estación de servicio, van a ubicarse todos los camiones, no así en las rutas ni en banquinas”.
Finalizando, pidió que los automovilistas que concurran a esta festividad, prevean de cargar combustible en San Salvador de Jujuy para evitar de esta manera congestiones.
A su turno, el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Marcelo Abud, remarcó que “el Gobierno de la Provincia ha reforzado todo el sector de Quebrada y Puna con ambulancias, aparte de las que ya cuentan los hospitales de cada localidad” y añadió que “también se va a trabajar en las guardias de los hospitales de Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y Maimará reforzando las mismas”.
“Al mismo tiempo tenemos que cubrir San Pedro y la zona del Ramal por los corsos, mientras que la base de Perico nos va a cubrir toda la zona de los Valles”, precisó Abud. Ante esto, pidió “conciencia” a la hora de consumir alcohol para evitar accidentes.
Por último, indicó que “todas las regiones de la provincia van a estar cubiertas con guardias y los hospitales centrales de la capital, como el “Pablo Soria” y de Niños estarán preparados para recibir cualquier emergencia”.
A su turno, el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, sumó a las recomendaciones “el cuidado del patrimonio” y “uso responsable del mismo” y dijo que “tratemos de evitar grafitis, desechos tóxicos o cualquier daño ambiental que se pueda ocasionar”.
Finalmente, el Intendente de Tumbaya, Hugo Mamaní, pidió a los visitantes que mantengan un cuidado especial a la hora de arrojar envases plásticos o residuos al costado de las rutas y lugares no indicados, ya que “para esto se ha realizado una inversión importante desde el Gobierno de la Provincia para que todos los pueblos de la Quebrada tengan lugares donde disponer desechos y evitar cualquier tipo de contaminación”.