PARA REVALORIZAR LA IDENTIDAD
PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS COPLEROS
Con la participación de más de un centenar de niños y un público muy entusiasta se desarrolló el Primer Encuentro Provincial de Niños y Niñas Copleros. Con un poco más o menos de timidez, los pequeños hicieron escuchar a través de sus voces una de las expresiones culturales más identitarias de Jujuy.
La iniciativa, organizada por la Secretaría de Cultura de Jujuy, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, tuvo entre sus objetivos revalorizar y fortalecer el canto de la copla y la baguala entre los niños, reflejando la característica y estilo de cada región.
De esta forma, las instalaciones de la Feria Campesina de Volcán fue el escenario de este importante acontecimiento que se realiza por primera vez, del que fueron protagonistas pequeños arribados desde lugares como Maimará, Yuto, Caimancito y, por supuesto, del pueblo anfitrión, Volcán.
Respecto a esta particular convocatoria, el secretario de Cultura de Jujuy, Alejandro Aldana señaló que “la propuesta tiende a revalorizar la copla entre los niños, porque siempre está la idea de que la copla o la baguala está entre los adultos, pero por la transmisión oral en la familia los niños tienen contacto con la ella y con todo su acervo cultural, entonces este encuentro es para fortalecer la copla en cada chico de Jujuy, respetando los estilos de cada lugar de origen”.
“Si bien existen muchos encuentros y festivales con la copla o la baguala de protagonistas, a la mayoría solo asisten jóvenes y adultos –continuó-, por lo que este espacio será, sin duda, clave para el desarrollo de esta expresión en los niños y fomentar a través de ellos la vigencia de una identidad para que la continúen con el paso del tiempo y la transmitan a la próximas generaciones”, concluyó.
Fuente: Secretaria de Cultura de Jujuy